Los MP3 a los que me refiero, que contienen las canciones elaboradas por un proyecto musical llamado Alcest, no es una agrupación sino que una empresa individual. Un solo tipo (un franchute apodado Neige) que, de pasado Blackmetalero (le encantaba maquillarse como Oso Panda), se dio vuelta la chaqueta (como dirían en el campo y con este proyecto, uno de los tantos que tiene (Mortifera, Peste Noire, ETC.) y apostó a por una propuesta muy mestiza, con voces femeninas y grandes pasajes atmosféricos. Y digo grandes debido a su duración y a su majestuosidad, ya que están repletos de instantes que evocan la nostalgia, el añorar un pasado feliz, la infancia y esos instantes de sosiego que resultan únicos dentro de todo nuestro ciclo vital.
Eso sí, Alcest tiene todo un proceso de cambio dentro de su trayectoria. El primer trabajo, un Demo llamado "Tristesse Hivernale", es Black Metal puro, con voces guturales desgarradoras y bla bla bla toda la parafernalia de ese estilo. Pero dadas las limitaciones de éste, Neige decidió explorar en Alcest nuevos sonidos, más sentimentales pero sin perder la esencia inicial...del todo. Así que el segundo trabajo, el EP "Le Secret", tiene dos temas que reflejan un proceso exploratorio, una mixtura de estilos entre el Black Metal y una nueva faceta Shoegaze.
Para los que no cachan qué es Shoegaze, es una especie de rock alternativo con prioridad en realizar atmósferas con guitarras distorsionadas, de forma melódica. El estilo fue bautizado así porque la temática general de estos grupos es más bien melancólica, y los miembros de las bandas solían mirarse los zapatos todo el rato durante los conciertos (Shoe Gazing), sin establecer contacto con el público, en una onda muy introvertida.
Y esta especie de Rock Alternativo con distorsiones algo metaleras es la que predomina en el estilo del último trabajo de Alcest, "Souvenirs d'un autre monde", con canciones largas y repletas de pasajes diversos y multiformes, armonías bellas y bien construídas siempre acompañadas con una base de guitarras distorsionadas que según mi opinión pegan muy bien. El tema que da el nombre al disco, junto con Ciel Errant, son los que más me gustaron. Unas joyitas contemporáneas; espero no estar muy equivocado, porque es probable que sólo sea una visión muy subjetiva del asunto. El resto de los temas tampoco merece pifias: el disco en sí está más cerca de ser una obra maestra que de pasar al olvido así como así.Este disco salió el 2007, y es el trabajo más extenso de Alcest (un LP, larga duración). Una muy buena propuesta, que llama mucho la atención dada la mezcla de elementos que resultan innovadores para el oído que busca sonidos de hoy.
LINK "Le Secret"
LINK "Souvenirs D'un Autre Monde"







