domingo, septiembre 28, 2008

La Naranja Mecánica o Pulp Fiction?

Todos nosotros tenemos (o creo que deberíamos tener) creencias, principios, ideales, etc. cosas en las que creemos, probablemente si nos preguntaran como nos gustaría que fuera el mundo dieramos muchas utopías como respuesta, basadas en nuestras propias creencias. Pero hay un tema que siempre me ha llamado la atención, y ante el cual no puedo encontrar solución, y no encuentro una respuesta que me convenza a mi mismo y siempre choco con alguna cosa en la cual creo cuando intento buscar solución, me refiero al gran enigma de la historia de la humanidad, que es qué hacer con los antisociales, que hacer con la gente "mala", aparte de la discución ya épica de por qué alguien debería ser "malo", o qué es ser "malo". El asunto es que en toda sociedad o en todo mundo que cualquiera de nosotros idealice, siempre uno se termina planteando la opción de que pasa si alguien se rebela o algo que atente contra todo aquello que nos gustaría, alguien que afecte directamente la forma de vida de los demás: asesinos, ladrones, violadores, y un lamentable largo etc.

Para esto, varios experimentos (algunos bien dementes) han intentado buscar el orígen de la maldad en el ser humano, y me llamaron profundamente la atención un par:

El Experimento Milgram

Este experimento fue realizado en Alemania en 1961, consistía en que a un grupo de gente, se le hacía creer que otro tipo (un actor), se había ofrecido para ser conejillo de indias para una prueba de resistencia del cuerpo humano, y mediante un transformador, se conectaba para que le fueran aplicadas descargas eléctricas. A la gente "contratada" (que eran los verdaderos conejillos de indias) se les pagaba por hacerle una serie de preguntas al individuo, y si contestaba mal debían aplicarle electricidad, a una intensidad cada vez mayor, hasta llegar a una diferencia de potencial de 450 V, lo que mataría a un ser humano. Para sorpresa de los científicos, 2/3 de las personas SI terminaron con la experiencia, vale decir, hubiesen asesinado al ser humano, sólo porque un científico les decía que continuaran con el experimento.

Esta cosa, además de ser archi-conocida su parodia en los Simpson (esa en que el doctor Monroe lleva a toda la familia y se pueden aplicar electricidad unos a otros xD), ha sido replicada en varios lugares, en distintos años y el resultado en general no varía mucho, siempre más de la mitad de las personas termina el experimento. Aquí hay en youtube un video de una realización de este experimento en un programa de Derren Brown:

http://www.youtube.com/watch?v=y6GxIuljT3w

Se supone que Derren Brown llegó incluso a hacer otro experimento en que terminaba convenciendo a la gente de asaltar un banco (que era una escenografía en realidad), no lo he visto, pero no se me imagina como diablos logró eso xD

La Prisión Stanford

Esto no sonaba enfermo, pero tornó en algo así. Al Dr. Philip Zimbardo, de la Universidad de Stanford se le ocurrió el siguiente experimento: Adornar unas salas y montar una escenografía que simulara una prisión real y luego llamar a voluntarios jóvenes al azar que quisieran formar parte de ella, recibieron como 80 postulantes, y luego de varios exámenes sicológicos, se quedaron con 24 que se veian absolutamente sanos y comunes y corrientes, y eligieron tirando una moneda a quienes serían guardias y quienes serían prisioneros.

Todo se hizo como si fuera una "prisión" real, fueron a buscar a los voluntarios en un auto de policía y los "detuvieron", despues se hizo el proceso de registro usual, en que los desnudan y les quitan las pertenecias, les pusieron un traje de preso con su número, y para no raparlos, les cubrieron la cabeza con una malla, para simular la sensación de haber sido rapado.

El resultado fue sumamente bizarro. Se supone que los que hacían de guardias tenían que hacer conteos (o sea, como pasar lista, pero por número) a cualquier hora y en cualquier momento, igual que en una prisión real. El primer día anduvo todo bien, el 2do días los presos empezaron a relajarse y a no hacer caso, los tipos que hacían de "guardias" entonces no sabían como hacer para imponer orden, y se les ocurría imponer castigos como hacerlos hacer flexiones y cosas así, lo cuatico es que las flexiones son un castigo común impuesto por los guardias en las prisiones, pero los sujetos de prueba no tenían idea de eso, ni nadie les dijo que hicieran, se supone que ellos tenían que improvisar como srr guardias.

De a poco, mientras más veces pasaba algo así, además de ser flexiones normales, les ponían un pie encima, o mandaban a otro preso a sentarse arriba del que estaba haciendo flexiones. Eso fue el primer día.

El segundo día, los prisioneros seguían en la onda "filo, si esto es de mentira" y algunos se sacaban la malla de la cabeza o se borraban su número, e incluso hicieron "barricadas" en las celdas poniendo los colchones (se supone q uno pierde el derecho a la privacidad cuando esta preso, así que los guardias deberían poder ver todo lo q haces). Los guardias (todo esto, insisto, lo hacían entre ellos, nadie les dio un manual ni niuna wea), para hacerse respetar los gurdias decidieron combatir fuerza con fuerza: Tomaron un extintor y lo rocearon en las celdas para obligar a salir a los prisioneros, y les quitaron sus camas y aislaron a los líderes de la "rebelión".

Luego, para evitar futuros motines, usaron tácticas sicológicas, crearon una celda "con privilegios" donde al prisionero se le daba más comida, mejor uniforme, etc. y pusieron ahí a los más tranquilos, y luego a otros rebeldes, para confundir a los prisioneros, que sospecharon que si uno de los rebeldes pasó por ahí es porque era un informante, y así quebrantaron la union entre ellos.

Después de eso, los guardias se volvieron más agresivos, ir al baño era un privilegio que se les permitía durante el día, durante la noche debían hacerlo en recipientes y a los que causaban problemas no les permitían limpiarlos. Uno de los prisioneros empezó a llorar de repente, y ponerse demasiado depresivo y tuvieron que liberarlo.

El día siguiente fue de visita y los padres se preocuparon de ver a sus hijos tan estresados, pero no hicieron nada. Después se creo un rumor de que los prisioneros planeaban escapar el sgte día de visita, donde lo que harían sería que llegaría el prisionero liberado a visitar a sus amigos y los ayudaría a escapar. Entonces el wn (el dr. q cuenta toa la wea) hizo el plan de taparle los ojos a los prisioneros, llevarlos a otro lugar, y esperar el al wn que vendría a "liberarlos" y sorprenderlo...para su sorpresa no llegó nadie, y la wea había sido sólo un rumor...

Esto emputeció a los guardias, y los castigos aumentaron, los hacían ahora limpiar los baños, hacer flexiones, sentadillas, y wea que se les ocurriera, y cada vez por más tiempo...

Al dr. se le ocurrió que un sacerdote viniera a visitarlos como si fuera una prisión real, y se sorprendió que cuando los presos hablaron con él se referían a si mismos por su número y no por su nombre, y que hablaban de cosas como de "cuando salieran de aquí" y hasta el sacerdote les recomendaba contactarse con sus parientes en las visitas y pedirles que buscaran un abogado que los ayudara (ya que se le pidió al sacerdote que aconsejara como si fuera una prisión real).
Uno de los prisioneros no quizo ver al sacerdote, porque decía sentirse muy enfermo, le hablaron para convencerlo de que saliera a hablar con ellos y así ver que tipo de doctor necesitaba, y en ese momento se puso a llorar. Lo sacaron de la celda y le dieron comida, y lo iban a llevar al médico y liberar....en ese momento los otros presos comenzaron a burlarse de él y decir que era un mal prisionero, el tipo se puso a llorar y a decir que no quería que lo liberaran, que no quería ser un mal prisionero....al final tuvo que gritarle y decirle que no era un número, que su nombre era (y le dijo su nombre) y que el era un doctor y no un jefe de prisión y que joder, esta wea era falsa...y sólo ahí logró hacerlo reaccionar y que se fuera.

Luego hicieron algo que suena super estúpido, pero ocurrió: Hicieron reuniones de los prisioneros con las "autoridades de la prisión" para estudiar si los liberaban o no, y todos argumentaban por qué deberían liberarlos (lo que es ridículo si podrían simplemente haber dicho que querían salir del experimento en cualquier momento), y hasta se deprimían brígido los wns que no fueron liberados.

Después se encontraron con weas más bizarras, como que los guardias eran aún más crueles de noche, porque pensaban que no se les estaba grabando, y más encima uno de los presos efectivamente le pidio a su familia llamar a un abogado...al final los tipos se asustaron y terminaron el experimento...esto en 6 días, cuando debió durar 2 semanas.


Bueno, al resumen le faltan miles de detalles, pero se entiende la idea, la wea es que si se crea el contexto adecuado, se puede sugestionar a un ser humano a niveles sorprendentes, es increíble y aterrador pensar, que eso fue una situación "ficticia", donde no había relación alguna entre guardia y prisionero, que mierda ocurre entonces cuando son prisioneros de guerra, o cuando sabes que los wns de verdad mataron a alguien, y puedes tener motivos para sentir odio hacia ellos...

A lo que voy con todo esto, es que muchas veces tenemos una visión muy superficial de los hechos, de que alguien mató, golpeó a otro, hizo mal esto, etc. y en general nunca nos preocupamos del contexto o de lo que llevó a eso...por supuesto que habrán miles de situaciones absolutamente injustificables, pero aquí se ven 2 ejemplos de personas con ninguna mala intención o ningún motivo, comunes y corrientes, que o bien habrían asesinado, o bien trataron demasiado mal a otros seres humanos...

Quizás lo que hay que replantearse son las formas de autoridad que hemos creado, estamos llenos y llenos de experiencias donde tenemos que simplemente obedecer sin preguntar, eso y que aún no se sabe que diablos hacer con los criminales.

Pero hoy en día esto ni siquiera es una posibilidad viable, si nosotros mismos cuando nos asaltan o algo así reaccionamos con el típico "hay que matar a todos los flaites", entonces qué hacer?

Saludos